En Dónde esta Nepantla?

Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, se encuentra en el Estado de México, en el extremo sureste, al limite con el Estado de Morelos. En el municipio de Tepetlixpa a casi 8 kilómetros de éste, sobre la carretera Federal No. 115 México – Cuautla. Conformado por un pueblo y varios ranchos a su alrededor.

En el centro del pueblo se encuentra el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz .Sus coordenadas son : 18°58´49″N 98°50´27″O, su altitud es de 2010 metros  sobre el nivel del mar.

Cómo llego a Nepantla?  da click aqui.

De clima templado semicálido, subhúmedo, con poca variación térmica, la temperatura media anual es de 17.1ºC.c. Las primeras lluvias se presentan en verano, con algunas granizadas; las temperaturas más bajas y heladas se registran de diciembre a febrero, predominando los vientos alisios del oeste y los polares.

Principales sectores, productos y servicios

Agricultura: Es la más importante, el 75.20% del territorio se dedica a ella. Se producen: cereales, hortaliza y fruta, aunque no en cantidades que propicien la exportación.

Ganadería: No es significativa.

Industria: No es importante, sólo hay algunas minas de arena y grava, y la explotación del bosque en pequeña escala.

Principales Ecosistemas

Flora: La flora es rica en árboles, arbustos y plantas propias de los lugares altos. En las partes bajas crecen el alacle, chicalote blanco, tzonpatle o colorín chiquito, encino amarillo, mezquite y laurel de la India.

Fauna: En cuanto a la fauna, las principales especies son pequeños mamíferos: ardillas, armadillos, cacomiztle, conejo, liebre, tlacuache, zorrillo encapuchado y zorra; de las aves se encuentran: aguililla o gavilán, cordorniz, correcaminos, etc.

Recursos Naturales: Principal recurso natural con que cuenta el municipio es el forestal.

Características y Uso del Suelo: Su conformación geológica y orográfica es producto de las explosiones eruptivas de los volcanes Popocatepetl e Iztacíhuatl, por lo que el suelo es roca ignea del plioceno cuaternario.